lunes, 20 de enero de 2014

AGUJERO NEGRO



-¿Qué es?
Un agujero negro es una región del espacio en cuyo interior hay una cantidad de masa tan gigantesca, que el campo gravitatorio generado por esta masa, impide que ninguna partícula, ni siquiera la luz, pueda escapar de él.

La gravedad generada por un agujero negro, produce una superficie frontera que separa al agujero negro del resto del universo; esta superficie frontera es llamada horizonte de sucesos y marca el limite del espacio, a partir del cual ninguna partícula puede escapar de la influencia del campo gravitatorio producido por el agujero negro.

-¿Qué pasa en un agujero negro?
La materia dentro de esta región se ve obligada a orbitar alrededor del agujero negro a velocidades cada vez mas grandes, hasta que finalmente, es engullida por el agujero, aumentando esa cantidad grande de masa que ya tenía.

Eso es lo que reproduce el módulo que tenemos en el Parque de las Ciencias, en el cual podemos observar, el comportamiento de la materia orbitando alrededor del agujero a velocidades cada vez mas altas, hasta que finalmente, es engullida por “el centro del agujero negro”.

-¿Cómo se produce este efecto?
Gracias a una superficie matemática (una parte de ella), denominada cuerno de Gabriel, que es una superficie paradójica, ya que tiene un área infinita, pero un volumen finito;
Es la superficie de revolución que se obtiene al girar alrededor del eje x, el grafo de la función f(x)=1/x.


-¿Área infinita y volumen finito?
Podemos comprobarlo:








No hay comentarios:

Publicar un comentario